Introduccion


Para dar una introducción al tema de las herramientas de comunicación empezaremos con algunos conceptos básicos que nos permitirán comprender mejor el desarrollo de este.
En la comunicación hay que tratar tres aspectos:
• Código común. Es crucial en la comunicación verbal y es un gran problema en la educación porque no compartimos código con nuestros alumnos. Hay que establecer códigos comunes.
• Los canales de comunicación: verbal que trasmite información, no verbal (no digitalizada) que transmite emociones. Por otro lado el canal táctil tiene que ver con la distancia. No implica necesariamente tocar. Si te sientes a gusto, te acercas más a una persona.
Además los canales tienen que converger, es decir, si por un canal estamos transmitiendo una cosa por los otros canales tenemos que transmitir la misma.
• Escucha activa: Por último señalar que cada persona tiene preponderancia por unos canales y tenemos que usar esos canales.
También hay tres reglas de comunicación:
1. Es imposible no comunicarse, todo comunica algo. Por ejemplo: un niño pequeño callado.
2. En la comunicación hay dos componentes:
• El mensaje, la información, el contenido.
• La relación entre los miembros, el metalenguaje.
Mediante el canal verbal se transmite el primer componente, mientras que con el canal no verbal se transmiten los sentimientos.
La escucha activa. Hacer que la otra persona se sienta escuchada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario