"Normas de Etiquetas en La Comunicacion"


Cuando nos comunicamos con otra persona, utilizamos gestos, expresiones, cambios de la voz que nos permiten una mejor interpretación de nuestro mensaje. Esas importantes ayudas audio-visuales de la comunicación no están presentes en la comunicación escrita por lo que es más difícil transmitir ciertas ideas, conceptos o sentimientos; es por esto que es tan importante la forma de comunicarnos sobre todo por medio de herramientas existentes como las que hemos mencionado y que hoy día tal vez son las más usadas; en internet por ejemplo existen una serie de reglas de etiqueta que todos debemos conocer y seguir al comunicarnos a través de la red para una comunicación más efectiva y un mejor uso de los recursos y el tiempo.
Las normas de etiqueta refiere a aquellas reglas de buenas costumbres que es conveniente seguir en la Red, como en cualquier otra colectividad, a fin de que la vida sea lo más amable posible.
Algunas de estas reglas son elementales en cualquier relación humana, y no las repasaremos aquí por considerarlas sabidas. Otras en cambio son particulares, ya que Internet tiene algunos aspectos únicos y no comparables. Se refieren básicamente a aquellos servicios en los que, de alguna forma, tenemos contacto con nuestros semejantes:
• Servicio de Correo (E-mail)
• Servicios de noticias.
• Servicio de Charla (Chat)
• Foros de debate
• Sitios Web de todo tipo. Incluyendo “Blogs".
Además del sentido común, los buenos modales, la cortesía, el respeto, la consideración y la tolerancia, estas son algunas reglas que debemos todos observar al comunicarnos a través de la Red:
1. Tenga siempre en mente que al otro lado de su pantalla hay un ser humano real, con sus propias ideas y sentimientos. Siempre escriba como si ambos se estuvieran mirando a los ojos. Nunca escriba nada que no le diría frente a frente a otra persona. Esta es tal vez la principal regla que deba tener presente siempre.
2. Mensajes enviados a listas de distribución de correo-e serán recibidos por todos los miembros. Mantenga sus MENSAJES PERSONALES a otros miembros EN PRIVADO y envíe a la lista solo aquellos mensajes que desee compartir y sean de interés para todos.
3. Mantenga sus comunicados breves y al grano.
4. No envíe a la lista anexos largos (como archivos gráficos). De así hacerlo, se corre el riesgo de que los mismos no lleguen a su destino. El procedimiento correcto es colocarlos en algún lugar en la red y enviar el URL a la lista para que los interesados puedan describir el documento en la lista indicando que, a solicitud, puede ser enviado en forma directa a los interesados.
5. Al contestar algún mensaje, deje alguna cita para que se sepa a qué se está refiriendo usted, pero, por favor, recorte todo lo demás. Siempre que sea posible conteste al principio y deje la cita al final.
6. Utilice el "Asunto" correctamente, cambiándolo cuando esté contestando algún mensaje cuyo tema ya no es el original.
7. Conozca y utilice las caritas de expresión para ayudar a transmitir algunos sentimientos, particularmente si está utilizando humor o sarcasmo. :)
8. Nunca conteste un e-mail cuando esté enojado o molesto.
9. Respete las leyes sobre Derechos Reservados.
10. Sea cuidadoso con información personal o privada. No publique a la lista datos de terceros (ej. dirección o número de teléfono).
11. Nunca cite en público correos-e que le fueron enviados en privado.
12. Cerciórese de que está enviando su correo-e al destinatario correcto cotejando el encasillado de "Enviar a:” de su programa de correos ANTES de oprimir el botón de "Enviar".
13. Las letras MAYÚSCULAS se pueden usar para sustituir acentos o para enfatizar, pero NO escriba todo en mayúsculas pues esto se interpreta en la red como que ¡USTED ESTA GRITANDO!
14. No utilice la lista para promocionar ni adelantar causas religiosas, filosóficas, políticas, comerciales o para promover su propio sitio web.
15. Sea tolerante. Recuerde que el botón de "Borrar" le permite borrar e ignorar cualquier mensaje indeseado.

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